Beni de Miguel: “Si quieren trabajar en el mundo creativo, deberían tener una verdadera vocación”

Beni de Miguel, publicista y director creativo de ‘Aurman publicidad’

Licenciado en la Universidad del País Vasco donde estudió publicidad. Ha pasado por varias empresas durante su vida profesional llegando actualmente a la empresa Aurman, donde ejerce de director creativo en el departamento de publicidad. Es una persona afable y profesional que le apasiona su profesión, algo que en sus propias palabras cree que debería ser vocacional.

¿Cómo empezaste en el ámbito de la publicidad?

Estudié publicidad en la universidad del País Vaco y me gradué en 1988. Nada más acabar la carrera, un profesor de la universidad me comento que se había abierto una nueva agencia en Bilbao y me ofrecí para hacer prácticas. Y así es como entré en el ámbito de la publicidad.

¿ Cómo llegaste a ser director creativo?

Estuve durante unos 4 años trabajando en departamentos creativos de diferentes agencias, hasta que me integré en la que trabajo ahora ya en calidad de director creativo.

¿Con cuántas personas trabajas? ¿Es fácil trabajar en equipo?

Trabajo con más de veinte personas. En mi opinión, no es fácil trabajar en equipo. El elemento humano puede a veces ser problemático. Cada uno puede tener opiniones diferentes sobre un mismo tema y hay que conciliar esos intereses que pueden ser variados.

¿Qué problemas suele haber a la hora de elaborar un anuncio?

Problemas puede haber varios pero el principal, la página en blanco. Es decir, puede pasar que no se te ocurran ninguna idea. Otro problema que hay es que hay que vender solo al cliente. Hay que convencerle de que tu idea es la idónea para su empresa. Y un tercer problema es asegurarse que esa idea no se desvirtúe durante el proceso de elaboración del anuncio.

¿Destacarías algún anuncio que has realizado hasta ahora? ¿Por qué?

Yo destacaría en general las campañas de interés social realizadas por el Gobierno Vasco y otras instituciones: campañas de prevención del sida, de igualdad de oportunidades, de respeto a los derechos humanos, de fomento del deporte, etc. La razón por la cual destacan esos anuncios es precisamente por el interés social que tienen.

Cuando el cliente no os acepta el boceto más de una vez, ¿qué os hace seguir adelante?

Cuando no se acepta el boceto, lógicamente hay una decepción. Pero no hay que olvidarse de que somos profesionales y por lo tanto, es necesario encontrar una solución que pueda convencer al cliente.

Una vez visto el briefing, ¿las ideas surgen al instante?

Por lo general, casi nunca las ideas surgen al instante. Normalmente, tras un largo proceso de deliberación con todo el equipo, un proceso tenso y duro, se puede llegar a concebir unas ideas, las cuales se desarrollaran en el anuncio.

¿Algún consejo para la gente que quiera introducirse en el mundo de la publicidad?

Yo creo que si el consejo mas importante para la gente es ser consciente de que si quieren trabajar en el mundo creativo, deberían tener una verdadera vocación. Si no es el caso, deberían tener presente que existen otros ámbitos dentro de la  profesión de la publicidad y que no son estrictamente creativos, como por ejemplo: cuentas, medios…

Sumario

“No hay que olvidarse de que somos profesionales y por lo tanto, es necesario encontrar una solución que pueda convencer al cliente”, Beni de Miguel.

“Hay que convencer al cliente de que tu idea es la idónea para su empresa”, Beni de Miguel.

Luca VILLANUEVA

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